sábado, 7 de julio de 2012

Utilidad de los Minerales y Vitaminas de las Frutas y Verduras




Hola Edu.
Muy interesante tu correo del ajo, esta investigación actual avala lo escrito en mi libro TERAPIAS CON EL AJO, el tema es que una gran cantidad de personas no aceptan este tipo de información, por eso se me ocurrio escribir las propiedades medicinales de las verduras y las frutas en la cantidad de 76 fascículos, que incluyen todas las frutas y verduras conocidas en la Argentina, las que tienen una información muy completa para curase con su alimento, como dijo Hipocrates, QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA Y QUE TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO, La Natyuraleza cura las Enfermedades, hoy más que nunca sigue teniendo vigencia esta cita de este gran mastro de la medicina. (460 al 357 años antes de Cristo), estos fasciculos contienen una información que no figuran en ningún libro de medicina natural en todo el mundo, porque van incluidos las preparaciónes para cada una de las patologias.
Te adjunto el fascículo de LAS PROPIEDADES DE LA ACELGA, Todos los fascículos estan con la misma información, te va a asombrar las propiedades que tienen cada una de ellas.

Estoy en la busqueda de un Esponsor para la impresión de los fascículos, si tienes algún amigo que se pueda interesar.
Te cuento que me hablo por telefono Anabella Ascar para que vaya a su programa por el libro del ajo.
Espero que te guste

Un abrazo.

TULIO OLIVIERI
PROPIEDADES
DE LA
ACELGA
                         
   
                                                                                                                                                                                                                                                 Editorial Galeno


Citado por “HIPOCRATES” el Padre de la Medicina
Natura Morborum Medicatrix”
(La naturaleza cura las enfermedades).
Que tu alimento sea tu medicina y
Que tu medicina sea tu alimento
Hipócrates, auspiciaba la utilización de los agentes naturales, para tener una mejor calidad de vida, a través de la alimentación, como así también: el agua, el ayuno y los ejercicios.
        Hipócrates nació en 460 a.C. en la isla de Cos (mar Egeo), y murió en el año 377 a.C. en Larisa (Tesalia). Médico griego llamado el Padre de la Medicina desde la Edad Media. Pertenecía a una familia de médicos-sacerdotes de Asclepios. Viajó por toda Grecia, habiéndose considerado durante su vida como un gran clínico. Su figura ha sido venerada durante siglos como médico ideal y como el fundador de la medicina. Su concepción de la medicina, basada en la experiencia y en la observación, y los tratados que se le atribuyen del célebre Cuerpo hipocrático, conjunto de teorías médicas de las épocas compiladas por la escuela médica de Cos. Se basan en la teoría de los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) y en la fuerza curativa de la Naturaleza. Conserva vigor como código de la moral médica su famoso juramento. Hipócrates formaba parte del grupo de los "médicos", éstos remontaban sus orígenes hasta el dios fundador de la medicina, el cual era normalmente representado en la escultura griega por una caña rodeada por una serpiente; este símbolo se convertiría más tarde en el Esculapio de los romanos.
Hipócrates sigue siendo el símbolo de todas las cualidades y principios morales inherentes a los médicos. Aún hoy en día se observan sus reglas éticas y se pronuncia el juramento hipocrático, a pesar de los más de dos milenios y medio que nos separan de la existencia del célebre médico.
ACELGA
Nombre científico: Beta vulgaris L.
Familia botánica: Quenopodiáceas
Acelga (Beta vulgaris L.) -
Nombre Común o Vulgar
Castellano: Acelga, Acelga bravía, Acelga colorada, Acelga común, Acelga cultivada, Acelga marina, Acelga negra, Acelgas, Acelgas castellanas, Acelgas de campo, Acelga silvestre, Acelgas locas, Berza, Betarriaga, Beterrata, Celga, Nabo colorado, Raíz de la abundancia, Raíz de la miseria, Raíz de miseria, Raíz de reina, Remolacha, Remolacha amarilla, Remolacha azucarera, Remolacha azucarera y forrajera, Remolacha blanca, Remolacha colorá, Remolacha, Encarnada, Remolacha forrajera, Remolacha roja, Remolachas.

 

Denominación Utilizada en Diferentes Países

Alemán: Mangold - Altoaragonés: Acelga, Berza. Aragonés: Acelga, Baladra, Berdura, Berza, Blleda, Bllede, Belga, Celgas, Planteta, Verdura, Zelga, Zelgas -Francés: Bette, Azélga  Inglés: Salt-wort - Ruso: Belaya, Svekla.

 

Parte Utilizada

Las hojas, eventualmente las raíces.
Principios Activos
El jugo contiene hasta un 27% de sacarosa, además de coniferina, galactinol, vainilla y gran cantidad de ácidos orgánicos y azúcares. Uno de sus principios activos es betaína que transforma los triglicéridos en lipoproteínas. Entre los aminoácidos se encuentran la guanidina, isoleucina, glutamina, y arginina. Además se encuentran saponinas, derivados de la xantina y la colina.                                                                                                                  
Propiedades nutricionales de la acelga por cada 100 gramos
Agua.....................92,66g
Energía..............19kcal
Cenizas.................1,60g
Carbohidratos........3,74g
Proteína...............1,80g
Lípidos (grasa)......0,20g
Fibra.........................1,6g
Azúcares totales..1,10g
Calcio....................51mg
Hierro..................1,80mg
Magnesio.............81mg
Fósforo.................46 mg
Potasio.................379mg
Sodio..................213mg
Zinc....................0,36mg
Cobre...................179mg
Manganeso.....0,366mg
Selenio...............0,9mcg
Vitamina C...........6116UI
Tiamina...........0,040mg
Riboflavina.......0,090mg
Niacina..............0,400mg
Á. Pantoténico.....0,172mg
Vitamina B..........099mg
Vitamina A............31,2UI
Vitamina E.........1,89mg
Vitamina K......830,0mcg
Á. graso mono insat.0,040g
Á. grasos saturado...0.30g
Á grasos polinsat........070g
Colesterol...............0 mg
Triptófano.........0,017g
Treonina.............0,083g
Isoleucina............0,083g
Leucina................130g
Lisina..................0,099g
Metionina.............0,019g
Fenilalanina......0,019g
Valina....................110g
Arginina...............0,117g
Histidina............0,036g
Caroteno, beta....3647mcg
Caroteno alpha...45 mcg
Fuente:                                                                                                                              
USDA National Nutrient Database for Standard Reference
National Agricultura Library. United States Department of Agriculture.                                                                                              
Indicaciones
*A 
Activa la formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blanco: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda o cocida al vapor: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua  Alimenticio: uso interno: se utilizan las hojas de acelga en sus muy variadas formas de preparación - Alivia el escozor y las enfermedades de la piel: uso local: machacar dos hojas de acelga hasta formar una pasta, aplicar directamente en la zona afectada, en forma de cataplasma  Almorranas: uso local: machacar dos hojas de acelga hasta formar una pasta, aplicar directamente en la zona afectada, en forma de cataplasma, tres veces al día, por su poder emoliente alivia el escozor y el dolor -  Anemia: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda o cocida al vapor: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día - Anti-cancerígeno: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda, cocida al vapor, o tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día - Antioxidante: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda, cocida al vapor, o tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día, se denominan antioxidantes todos aquellos elementos que tienen como función eliminar de nuestro organismo los radicales libres - Arterioesclerosis: uso interno: tomar un vaso de jugo de acelga cruda, dos veces al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua - Asma: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda o cocida al vapor: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, dos veces al día - Aumenta las defensas inespecíficas del organismo: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda, cocida al vapor, o tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, dos veces al día - Ayuda a la buena formación feto: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda o cocida al vapor.    
                                                                                                            
*C
 Cálculos biliar: uso interno: tomar diariamente en ayunas un vaso de jugo de acelga, combinado con jugo de berro en partes iguales, hasta remitir la patología - Cáncer: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda o cocida al vapor: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua - Catarro del colon: uso interno: infusión, depositar en una jarra 4 hojas de acelgas trituradas, seguidamente agregar un litro de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, efectuar una enema con el preparado caliente: Otra: comer diariamente hojas de acelga cocinadas al vapor, sin sal, el catarro agudo del intestino consiste en la inflamación del colon. El catarro del colon se trata de una inflamación generalmente temporal de la mucosa que recubre los intestinos. Agrupa las siguientes patologías a saber: la enteritis, colitis, enterocolitis y gastroenteritis - Catarro del intestino grueso: uso interno: infusión, depositar en una jarra, 4 hojas de acelgas trituradas, seguidamente agregar un litro de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, efectuar una enema con el preparado caliente: Otra: comer diariamente hojas de acelga cruda o cocinadas al vapor sin sal - Coadyuvante en el desarrollo y crecimiento de los niños: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda, o cocida al vapor: Otra: tomar 50cc el jugo de hojas acelga cruda, una vez al día - Coadyuvante en la transmisión y generación del impulso nervioso y muscular: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda, o cocida al vapor: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua - Cólico hepático: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda, o cocida al vapor: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día, el cólico hepático: está producido por el paso de un cálculo por las vías biliares - Cólico nefrítico renal: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda, o cocida al vapor: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día, el cólico nefrítico o litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias, uréteres, vejiga - Comestible: uso interno: se utilizan las hojas de acelga en sus distintas variedades de preparación - Con el consumo regular de la acelga: uso interno: procede beneficiando: la visión, el cabello, las uñas, la piel, las mucosas, los huesos y los dientes.
                                                                                                                 
*D
 Debilidad: uso interno: comer diariamente, ensaladas de acelga crudas, o cocidas al vapor: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día - Decaimiento de ánimo: uso interno: comer diariamente, ensalada cruda o cocida a vapor: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día - Depurativo del organismo de toxinas acumuladas: uso interno: comer diariamente, ensalada de acelgas cruda o cocida al vapor: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua - Depurativo en general: uso interno: comer diariamente hojas de acelga cocida al vapor sin sal: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día - Diabetes: uso interno: comer diariamente, ensalada de acelga cruda o cocida al vapor: Otra: tomar 100cc de jugo crudo de de hojas acelga, una vez al día - Diaforético: uso interno: comer diariamente, ensalada de acelga cruda o cocida al vapor: Otra: tomar 100cc el jugo de hojas acelga cruda, una vez al día: Otra: decocción, 50 gramos de hojas y raíces en un litro de agua, hervir 10 minutos, dejar en reposo 10 minutos tomar una taza, tres veces al día, diaforético: aplicase a la sustancia, agente o al medicamento que hace sudar -  Diarrea con sangre: uso interno: depositar en una jarra 4 hojas de acelga trituradas, seguidamente agregar un litro de agua hirviendo, infundir 10 minutos, efectuar una enema con el preparado caliente, calman los pujos - Digestivo: uso interno: comer diariamente, ensalada de acelga cruda o cocida al vapor: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día - Disentería: uso interno: tostar los frutos de la acelga de la misma forma se tuesta el café, moler hasta dejar como polvo, una cucharada de polvo de los frutos de la acelga por taza de agua hirviendo, infundir 10 minutos, tomar una taza dos veces al día, hasta remitir la patología, la disentería es una enfermedad infecciosa y específica que tiene por síntomas característicos, la diarrea con pujos y alguna mezcla de sangre, como consecuencia del mal funcionamiento del intestino - Disfunción del hepática: uso interno: infusión, 50 gramos de hojas de acelga en 500ml de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, tomar una taza, tres veces al día  Disminuye el nivel de triglicéridos en sangre circulante y facilita el metabolismo de las grasas: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda o cocida al vapor: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas de acelga cruda, una vez al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua - Disminuye la grasa circulante en la sangre: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda, o cocida al vapor: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día- Diurético: uso interno: comer de preferencia, ensalada de acelga cruda, o cocida al vapor: Otra: para aumentar su efectividad como diurético, tomar 100cc de jugo crudo de hojas de acelga, dos veces al día  Dolor de cabeza: uso interno: instilar dos gotas del zumo de la hoja de acelga en cada fosa nasal, hasta remitir la patología  Dolor de oídos: uso local: instilar dos gota del zumo de la hoja de acelga en cada oído, dos veces al día - Dolor reumático: uso local: aplicar cataplasma de hojas frescas de acelga machacadas en forma de pasta, en la zona afectada, con el dolor, para potenciar el preparado, mezclar con hojas de apio machacadas, quita el dolor y calma la inflamación: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua.
                                                                                                                   
*E
Eczema: uso local: aplicar, cataplasma de hojas frescas de acelga machacadas en forma de pasta en la zona afectada con eczema, renovar cada 2 horas, tres veces al día, el eczema es una reacción dérmica de origen alérgico persistente, que se manifiesta como una inflamación crónica de la piel - Elimina la caspa: uso local: cocimiento, en un litro de agua agregar 50 gramos de hojas y raíces trituradas de acelga, hervir 10 minutos, dejar en reposo 10 minutos, lavar diariamente la cabeza con el preparado, hasta remitir la patología - Elimina las liendres: uso local: en un litro de agua agregar 50 gramos de hojas y raíces trituradas, hervir durante 10 minutos, dejar en reposo 10 minutos, lavar la cabeza con el preparado en forma diaria, hasta remitir la patología.-  Emisión difícil o dolorosa al orinar: uso interno: comer diariamente, ensalada de acelga cruda o cocida al vapor: Otra: tomar un vaso de jugo de hojas de acelga cruda, dos veces al día - Emoliente: uso local: machacar dos o más hojas de acelga hasta formar una pasta, aplicar en forma de cataplasma, directamente en la zona afectada, renovar cada dos horas, emoliente es una sustancia, agente o medicamento que ablanda los tejidos, especialmente la piel y las mucosas -  Enfermedades de la Piel: uso local: machacar dos o más hojas de acelga hasta formar una pasta, aplicar en forma de cataplasma, directamente en la zona afectada, por su poder emoliente, actúa aliviando el escozor y las enfermedades de la piel - Endurecimiento o cáncer de pecho: uso local: machacar dos o más hojas de acelga hasta formar una pasta, aplicar en forma de cataplasma, directamente en la zona afectada, dos veces al día  Enfermedad del bazo: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda, cocida al vapor, o tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día - Enfermedad del hígado: uso interno: comer ensalada de acelga cruda, cocida al vapor, o tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día diluir en dos dedos de agua  Enfermedades urinarias: uso interno: infusión 50 gramos de hojas de acelga fresca en 500ml de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, tomar una taza, tres veces al día  Enterocolitis: uso interno: infusión, 50 gramos de hojas de acelga fresca en 500ml de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, tomar una taza, tres veces al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua, la enterocolitis es la iinflamación paralela de las mucosas del intestino delgado y del colon - Escoriaciones de la piel: uso local: machacar dos o más hojas de acelga hasta formar una pasta, aplicar en forma de cataplasma, directamente en la zona afectada, dos veces al día, las escoriaciones se manifiestan como una lesión superficial en la piel - Estados febriles: uso interno: infusión, depositar en una jarra 4 hojas de acelga trituradas, seguidamente agregar un litro de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, efectuar una enema con el preparado - Esteatosis hepática: uso interno: tomar 100cc de jugo de hojas de acelga cruda, una vez al día, la esteatosis es una enfermedad que se muestra como hígado graso - Estornutatorio: uso interno: utilizar la raíz seca de la planta de acelga hecha polvo, se usa como rapé para hacer estornudar, actúa estimulando la eliminación de las mucosidades - Estreñimiento severo: uso interno: se utiliza como laxante; tomar en ayuna medio vaso de zumo de acelga, al que se le agregará una cucharada de aceite de oliva - Estrés: uso interno: tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día.
                                                                                                                                                               &nb sp;                                                                                                                                                 
*F 
Falta de circulación sanguínea: uso interno: comer en forma diaria ensalada de acelga cruda, cocida al vapor, o tomar 100cc el jugo de hojas acelga cruda, dos veces al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua - Fatiga física y mental: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda o, cocida al vapor: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas de acelga cruda, una vez al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua - Fiebre: uso interno: infusión, dos hojas de acelga triturada de acelga, una cucharada sopera de corteza del tronco de malva y una cucharada sopera de flores de manzanilla, agregar en un litro de agua hervida, dejar en reposo 10 minutos, tomar una taza, tres veces al día, ayuda a normalizar los estados febriles del organismo.
Fortalece la memoria y el cerebro: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda, o cocida al vapor: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día, ayuda a restablecer la memoria y fortifica el cerebro.
                                                                                                                  
*G 
Gastritis: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda o cocida al vapor: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas de acelga cruda, una vez al día, la gastritis se presenta con irritación de la mucosa del estómago por abundancia de secreción ácida, los síntomas suele presentarse con, acidez del estómago quemazón a nivel de estómago y que sube por el tórax, indudable perdida de apetito, nauseas, y con intervalos de vómitos, muchas veces se asocia a la presencia de gases intestinales, eructos, distensión abdominal y mal sabor en la boca - Gota: uso interno: comer diariamente, ensalada de acelga cruda, o cocida al vapor: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas acelga cruda, una vez al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua, la gota se manifiesta como inflamación articular aguda o crónica causada por la presencia de cristales de ácido úrico dentro de la articulación - Grasa en la sangre: uso interno: tomar 100cc de jugo de hojas de acelga cruda, dos veces al día.
*H 
Hemorragia intestinal: uso interno: tostar los frutos de la acelga de la misma forma se tuesta el café, moler hasta dejar como polvo, verter una cucharada de polvo por taza de agua hervida, infundir 10 minutos, tomar una taza, dos veces al día  Hemorragia uterina: uso interno: tostar los frutos de la acelga de la misma forma se tuesta el café, moler hasta dejar como polvo, verter una cucharada de polvo por taza de agua hervida, infundir 10 minutos, tomar una taza, dos veces al día, hasta remitir la patología  Hemorroides inflamadas: uso local: machacar dos o más hojas de acelga, hasta formar una pasta, aplicar en forma de cataplasma, directamente en la zona afectada, dos veces al día: Otra: uso interno: infusión, 50 gramos de hojas de acelga fresca, en medio litro de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, tomar una taza tres veces al día: Otra: uso interno: infusión de 30 gramos de hojas de acelga en 300ml de agua hirviendo, tomar una taza, tres veces al día, esta infusión quita el dolor y calma la inflamación - Heridas: uso local: machacar dos o más hojas de acelga, hasta formar una pasta, aplicar en forma de cataplasma, directamente sobre la herida a tratar, tres veces al día  Hipertensión arterial: uso interno: infusión 50 gramos de hojas de acelga fresca en medio litro de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, tomar una taza, tres veces al día.                                                                                                                  
*I 
Infecciones respiratorias: uso interno: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga fresca, en dos dedos de agua, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua: Otra: infusión, 50 gramos de hojas de acelga fresca en medio litro de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, tomar una taza, tres veces al día: Otra: uso local; machacar dos o más hojas de acelga, hasta formar una pasta, aplicar en forma de cataplasma, directamente en la zona afectada de los pulmones, dos veces al día - Inflamación de la pelvis: uso local: machacar dos o más hojas de acelga, hasta formar una pasta, aplicar en forma de cataplasma, directamente sobre la pelvis, dos veces al día - Inflamación de la piel: uso local: machacar dos o más hojas de acelga, hasta formar una pasta, aplicar en forma de cataplasma, directamente en la piel a tratar, dos veces al día - Inflamación de la uretra: uso interno: infusión de 30 gramos de hojas de acelga fresca en 300ml de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, tomar una taza, tres veces al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua - Inflamación de la vejiga urinaria: uso interno: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga en dos dedos de agua, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua: Otra: infusión, 50 gramos de hojas de acelga fresca en medio litro de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, tomar una taza, tres veces al día - Inflamación de la vesícula: uso interno: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga fresca en dos dedos de agua, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua: Otra: infusión, 50 gramos de hojas de acelga fresca en medio litro de agua hirviendo, infundir 10 minutos, tomar una taza tres veces al día -  Inflamación de los riñones: uso interno: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga en dos dedos de agua, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua: Otra: infusión, 50 gramos de hojas de acelga fresca en medio litro de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, tomar una taza, tres veces al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua - Inflamación del duodeno: uso interno: infusión 30 gramos de hojas de acelga fresca en 300ml de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, tomar una taza, tres veces al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua - Inflamación del estómago: uso interno: infusión de 30 gramos de hojas de acelga en 300ml de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, tomar una taza, tres veces al día - Inflamación del hígado: uso interno: infusión de 30 gramos de hojas de acelga fresca en 300ml de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, tomar una taza tres veces al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día - Irritación del estómago y de los intestinos: uso interno: infusión de 30 gramos de hojas de acelga fresca en 300ml de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, tomar una taza, tres veces al día, actúa como calmante: Otra: infusión, 50 gramos de hojas de acelga fresca en medio litro de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, tomar una taza, tres veces al día.

*L   
Laxante: uso interno: consumir acelga regularmente, en forma de ensalada crudas o cocidas al vapor.
*LL
 Llagas: uso interno: aplicar cataplasma de hojas frescas machacadas en forma de pasta, en la zona afectada con llagas, tres veces al día, las cataplasmas de hojas de acelga quitan el dolor y calman la inflamación de las llagas.
                                                                                                                   
*M 
Memoria, falta de: uso interno: con el consumo regular de la acelga, en forma de ensaladas crudas o cocidas al vapor, activa las funciones de la memoria: Otra: tomar 30 gotas de tintura madre de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua, fortalece la memoria y el cerebro.
*N 
Nutritivo: uso interno: comer diariamente la acelga en cualquiera de sus preparados.
                                                                                                                  
*P
 Pie de atleta o micosis interdigital: uso local: machacar dos o más hojas de acelga, hasta formar una pasta, aplicar en forma de cataplasma, directamente en la zona afectada, dos veces al día, hasta remitir la patología - Previene aparición de enfermedades degenerativas: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda o cocida al vapor: Otra: tomar 30 gotas de tintura madre de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua: Otra: infusión de 30 gramos de hojas de acelga fresca en 300ml de agua hirviendo, infundir 10 minutos, tomar una taza, tres veces al día - Previene las cataratas: uso local: aplicar 2 gotas de jugo de acelga fresca en cada ojo, dos veces al día  Problemas cardiovasculares y degenerativos: uso interno: comer diariamente, ensalada de acelga cruda, cocida al vapor o tomar 100cc de jugo de hojas de acelga cruda, una vez al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua, ayuda a normalizar los problemas cardiovasculares - Protector hepático: uso interno; tomar 30 gotas de tintura madre de hojas de acelga, tres veces al día: Otra: infusión, 50 gramos de hojas de acelga fresca en medio litro de agua hirviendo, infundir 10 minutos, tomar una taza, tres veces al día.
                                                                                                                                                               &nb sp;                                                                
*Q  
Quemaduras: uso local; machacar dos o más hojas de acelga hasta formar una pasta, aplicar en forma de cataplasma, directamente en la zona afectada con la quemadura, dos veces al día, alivia calma el dolor y las molestias de las quemaduras.
*R 
Refrescante: uso interno: comer diariamente ensalada de acelga cruda, cocida al vapor, o tomar 100cc el jugo crudo de de hojas acelga, una vez al día - Relaja el vientre: uso interno: comer diariamente, ensalada de acelga cruda cocida al vapor, o tomar 100cc de jugo de hojas de acelga cruda, una vez al día  Remineralizante: uso interno: comer diariamente, ensalada de acelga cruda o cocida al vapor: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas de acelga cruda, una vez al día - Reumatismo: uso interno: comer ensalada de acelga cruda, cocida al vapor o tomar 100cc de jugo de hojas de acelga cruda, una vez al día, por su poder emoliente alivia el dolor: Otra: machacar dos hojas de acelga hasta formar una pasta, aplicar en forma de cataplasma, directamente en la zona afectada con dolor reumático, dos veces al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua  Revitalizante: uso interno: comer diariamente, ensalada de acelga cruda, cocida al vapor, o tomar 100cc el jugo de hojas acelga cruda, una vez al día.                                                                                                                    
*S 
Sarna: uso local: aplicar cataplasma de hojas frescas de acelga machacadas en forma de pasta, dos a tres veces al día en la zona afectada  Sequedad de vientre: uso interno: utilizar como laxante; tomar diariamente en ayuna medio vaso de zumo de acelga, al que se le agregará una cucharada de aceite de oliva - Síntomas de envejecimiento: uso interno: comer diariamente, ensalada de acelga cruda, cocida al vapor, o tomar 100cc el jugo de hojas acelga cruda, una vez al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua - Sinusitis: uso local: aplicar dos gotas de jugo de hojas frescas de acelga en cada fosa nasal, actúa por absorción nasal: Otra: nebulizado, infusión 30 gramos de hojas de acelga en 300ml de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, aplicar en el nebulizador, hasta 300mg al día en dos o tres dosis - Sudorífico: uso interno: cocimiento, hervir 50 gramos de hojas y raíces en un litro de agua, dejar en reposo 10 minutos, tomar una taza, tres veces al día -  Supresión de la orina: uso interno: infusión 50 gramos de hojas de acelga en medio litro de agua hirviendo, infundir 10 minutos, tomar una taza, tres veces al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día diluir en dos dedos de agua.
                                                                                                                 
*T 
Trastornos circulatorio: uso interno: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua  Trastornos de la vesícula biliar: uso interno: tomar diariamente en ayunas un vaso de jugo de acelga fresca mezclado con jugo de berro en partes iguales - Triglicéridos altos: uso interno: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua: Otra: infusión, 50 gramos de hojas de acelga en medio litro de agua hirviendo, dejar en reposo 10 minutos, tomar una taza, tres veces al día: Otra: tomar 100cc de jugo de hojas de acelga cruda, una vez al día: Otra: tomar 30 gotas de tintura de hojas de acelga, tres veces al día, diluir en dos dedos de agua - Tumor: uso interno: aplicar cataplasma de hojas frescas de acelga machacadas en forma de pasta, en la zona afectada con el tumor, dos veces al día.
*U 
Ulceras inflamadas: uso local: aplicar cataplasma de hojas frescas machacadas en forma de pasta, tres veces al día, quita el dolor de las úlceras y calma la inflamación.                   
*V 
Vómitos con sangre: uso interno: tostar los frutos de la acelga de la misma forma se tuesta y como muele el café, verter una cucharada del polvo de frutos de acelga en una taza de agua hirviendo, infundir 10 minutos, tomar una taza, dos veces al día, hasta remitir la patología.
Contraindicaciones
La acelga no presenta ningún tipo de toxicidad, se recomienda en las dietas de diabéticos a pesar de su alto componente en azúcares, ya que por su alto contenido de fibra y es fácilmente asimilable. Tomada o comida en exceso puede producir dolores de vientre.

Extracto acuoso

Cocimiento de hojas, reducido a la mitad por ebullición uso externo.

Aplicar en forma de compresas

Abscesos, contusiones, forúnculos, quemaduras, tumores inflamados, emoliente.

Zumo de hojas frescas

Uso externo, aplicar a, sinusitis por absorción nasal.

Comentario Uso Popular

La Acelga es una planta comestible, es una variedad de la remolacha o betabel.
Su parte comestible es el pecíolo y los nervios centrales, engrosados y carnosos, de la hoja, aunque se puede consumir toda la planta si esta no se ha dejado crecer; después del periodo de crecimiento los tallos tienden a tener un sabor amargo y poco agradable. A diferencia de la remolacha, la acelga forma raíces pequeñas y leñosas.
Algunas variedades de acelga tienen usos ornamentales.
A pesar de que la acelga es una planta herbácea bianual, es cultivada usualmente como anual.
Sus tallos son blancos, amarillos o rojos, dependiendo de la variedad.
Principalmente se cultivan dos variedades: blanca y verde. Las dos tienen las mismas propiedades medicinales.
Después de la espinaca, es la verdura más apreciada puesto que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua.
Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos.
La acelga es algo diurética, nada indigesta y un genial engaño para el estómago la convierte en la aliada perfecta en las dietas de adelgazamiento.
Antiguamente utilizada como remedio casero para sanar heridas, curar la sarna, aliviar quemaduras y como remedio para enfermedades del hígado y bazo.
En zumo preparado con las hojas se echa gota a gota por la nariz, utilizado desde la antigüedad para mitigar dolores de oído y cabeza.
Con 1 litro de agua hirviendo y 40gr de hojas y raíces conseguimos un preparado que termina la caspa y las liendres al lavarse la cabeza con el mismo.
Fuente: cantardeayalga.blogspot.com
Preparados en usos tradicional o Popular
Estómago, Inflamaciones de la vejiga, inflamaciones del duodeno, hemorroides, tomar en infusión de  30 gramos de hojas de acelga en 300 ml de agua, tomar 3 tazas al día. 
Ulceras, Llagas: Aplicar hojas frescas machacadas sobre la parte afectada, quitan el dolor y disminuyen la inflamación.
Diurético: Actúa como depurativo de las toxinas del organismo o en la emisión difícil o dolorosa de la orina. Comerla, de preferencia en las comidas en forma de ensalada, cocida al vapor, o, para aumentar su efectividad puede tomarse el zumo crudo.
Piel, úlceras, llagas, heridas, hemorroides y reumatismo: Por su poder emoliente es de gran valor para aliviar el escozor y las enfermedades de la piel, aplicar cataplasma preparados con una pasta hecha machacando hojas de acelga fresca. Para el reumatismo, agregar apio a esta cataplasma, aplicar varias veces al día.
Memoria: Con el consumo regular de la acelga en sus distintas formas de preparaciones ayuda a fortalece el cerebro y la memoria.
Cálculos biliares, trastornos de la vesícula: Tomar en ayunas 1 vaso de zumo de acelga combinado con zumo de berro a partes iguales.
Estreñimiento: Como laxante en casos de estreñimiento severo, tomar medio vaso de zumo de acelga con una cucharada de aceite de oliva.
Disentería, Hemorragias uterinas: Tostar los frutos de la acelga de igual manera a que se tuesta y se muele el café, tomar una cucharada del polvo en infusión.
Catarro del colon: Comer las hojas cocidas sin sal, combate los catarros del colon.
Fiebre: La acelga triturada junto con corteza de malva y manzanilla es de gran ayuda en los estados febriles del organismo.
La acelga es una verdura con cantidades insignificantes de hidratos de carbono, proteínas y grasas, dado que su mayor peso se lo debe a su elevado contenido en agua.
Por lo tanto resulta una verdura poco energética, aunque constituye un alimento rico en nutrientes reguladores, como ciertas vitaminas, sales minerales y fibra.
Es una de las verduras más abundantes en folato (vitamina que debe su nombre del latín folium, hoja), con cantidades sobresalientes de beta-caroteno (provitamina A) y discretas de vitamina C.
Sus hojas verdes más externas son las que contienen más vitaminas.
Los folato intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
El beta-caroteno es un pigmento natural que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales.
El organismo, a medida que lo necesita, lo transforma en vitamina A.
En el caso de la acelga, el beta-caroteno está enmascarado por la clorofila, pigmento más abundante.
La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Además, cuenta con propiedades antioxidantes.
También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.
En la acelga, el mineral más abundante con diferencia es el potasio. Sin embargo, esta verdura destaca respecto al resto por su mayor contenido en magnesio, sodio (responsable en parte de su marcado sabor), yodo, hierro y calcio, estos dos últimos de peor aprovechamiento que los que proceden de los alimentos de origen animal (lácteos, carnes y pescados).
Fuente:
www.cuidado de la salud.com
www.agriculturavedicamaharishi.org/ciencia.html
Bibliografía:
ALSINA, L. 1980. Horticultura especial. Ed. Sintes, S.A. Barcelona. -
Carlos Kozel: Guía de Medicina Natural-Editorial la Misión Apartado aéreo 9663, S Fe de Bogotá. D: C: Colombia 
Dr. Leo Manfred - Editorial Kier Talcahuano 1075 Buenos aires
Informaciones Técnicas 80/98. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía. Sevilla. 356 pp.MAROTO, J.V. 1995. Horticultura herbácea especial. Ed. Mundi-Prensa. Madrid -
SERRANO, Z. 1979. Cultivo de hortalizas en invernaderos. Ed. Aedos. Barcelona.
SERRANO, Z. 1996. Veinte cultivos de hortalizas en invernadero. Ed. Zoilo Serrano Cermeño
Lewis G., Schrire B., Mackinder B. & Lock M. 2005. (eds.) Legumes of the world. The Royal Botanic Gardens, Kew, Reino Unido. 577 páginas. 2005. ISBN 1-900347-80.
NOTA MUY IMPORTANTE
PARA LEER
Utilidad de los Minerales y Vitaminas de las Frutas y Verduras.
Minerales
Debido a que nuestro cuerpo necesita cerca de dos tercios de todos los elementos conocidos por el hombre, si queremos mantenernos sanos tomar estos minerales de manera equilibrada es un requisito vital. Las exigencias de la vida diaria demandan una continua ingestión de minerales.
Además, algunas situaciones aumentan el estrés y entonces las demandas de nuestro cuerpo son mayores. Nuestro organismo se vuelve especialmente vulnerable a las deficiencias de minerales.
La razón por la que es saludable tomar un conjunto completo de minerales y oligoelementos iónicos, como el que aporta el agua de mar, reside en que sin minerales el cuerpo no puede aprovechar de manera eficaz los demás nutrientes y vitaminas.
Hay 92 elementos conocidos, otros 22 elementos hipotéticos, y centenares de variaciones isotópicas. No es extraño que los científicos estén ahora empezando a descubrir los efectos y relaciones entre minerales en el sistema humano, cómo los minerales ayudan a mantener un equilibrio saludable y qué efectos adversos son provocados por el desequilibrio mineral. Fuente: www.marnys.com/artic/art02-01.asp
Azufre: (S-16)
Es de gran utilidad en las personas con acné, en el asma, en los eczemas crónicos, en el estreñimiento, en las enfermedades del hígado y de la vesícula biliar y los episodios de urticaria; Ayuda a la combustión del azúcar, forma huesos, desintoxica, hace crecer el cabello y tonifica. Se encuentra en ajos, albaricoques, almendras, avellanas, brócoli, cerezas, coliflor, escarola, espinaca, lechuga, lenteja, melocotones, nabo, naranjas, papa, peras, rábano, repollo, yerba mate.
Boro: (B-5)
Es un oligoelemento muy útil en el proceso de la formación de huesos, es bueno para los casos de osteoporosis en la menopausia; en los niños con trastornos del crecimiento, en los problemas de la consolidación de las fracturas y en algunos casos de artritis.
Calcio: (Ca-20)
Ayuda a la coagulación de la sangre.
Se encuentra en almendras dulce, aceitunas verde, acelga, aguacate, ají morrón,  ajo, alfalfa, ananá, apio, arándano, arvejas, arroz integral cocido, arroz blanco cocido, avellanas, avena, banana, berenjena, berro, brócoli, castaña, cebolla, cereza, ciruela fresca, ciruela seca, col, achicoria, coliflor, damasco, durazno, escarola, espárragos, espinaca, frutilla, lechuga, lenteja cocida, jugo de limón, mandarina, maní, manzana, melón, miel de abejas, nabos cocido, naranja dulce, nueces, orégano, palta, papas asadas, papaya, pepino, perejil, peras, pimiento, pomelo, porotos, puerros, rabanitos, remolacha, repollo cocido, sandía tomate, tomate, uvas, vid roja, zanahoria, Yerba Mate, zapallitos tronco, zapallo-calabaza.
Cloro: (Ci-17)
Ayuda a la digestión, favorece el crecimiento.
Se encuentra en almendras, avellanas, berenjena, berro,  col, esparrago, espinaca, dátiles,  lenteja, nabo, nueces, papa, pepino, puerro, rábano,  repollo, tomate.
Cobalto: (Co-27)
En caso de anemia por deficiencia de Vitamina B12, es importante y necesario en el proceso de absorción y utilización de la vitamina B12. Por ello en muchos de los estados de anemia debido a ésta vitamina, la administración de Cobalto mejora la debilidad general, la somnolencia y los síndromes de fatiga crónica. Perturbaciones mentales y neuronales, pérdida de memoria. Se encuentra en el brócoli, col, coliflor, lechuga, repollo.
Cobre: (Cu- 29)
Participante indispensable en la formación de huesos, antiinflamatorio, útil contra la artritis, es de utilidad en infecciones a repetición, en procesos alérgicos, color de cabello y de la piel, Anemia, retraso del crecimiento, queratinización y pigmentación del pelo defectuoso, hipotermia, cambios degenerativos en la elasticidad de la aorta, deterioro mental, cambios similares al escorbuto en el esqueleto. Tiene utilidad en los casos de infertilidad, en el acné, en todas las alergias (asma, rinitis, sinusitis alérgica, dermatitis alérgica, etc.), en las gripes a repetición, en las enfermedades infecciosas a repetición, en el reumatismo y en el vitíligo.
Se encuentra en la acelga, achicoria, aguacate, ají morrón, almendras, ananás, apio, arándano, arroz, avellanas, banana, berenjena, ciruelo, col, coliflor, espinaca, lechuga, lenteja, limón, manzana, miel de abejas, naranjo dulce, papa, papaya, pera, rabanitos, remolacha, sandía, tomate, vid roja.
Cromo: (Cr-24)
Es llamado el oligoelemento contra la obesidad y el estimulante de la longevidad. Lo utilizamos en los estados de envejecimiento prematuro, la diabetes, los estados de hipoglucemia y en los deportistas para favorecer su rendimiento muscular. Favorece la cicatrización y disminuye la grasa corporal. Actúa también sobre el sistema de defensa y energético, en enfermedades cardiacas y en el metabolismo de la glucosa. Deterioro de la tolerancia a la glucosa.
Flúor: (F-9)
Previene las enfermedades contagiosas y el deterioro de la estructura ósea y dental. Se encuentra en ajo, aguacate, banana, berro, col, coliflor, berenjena, brócoli, frijol, manzana, rabanitos, sandía, vid roja.
Fósforo: (P-15)
Es nutriente del cerebro, es sostén nervioso y de los huesos.
Se encuentran en; achicoria, aguacate, ají morrón, alfalfa, almendras dulce, avellanas, almendras, aceitunas verde, acelga, albahaca, ananás, apio, arándano, arvejas fresca cocida, arroz integral cocido, arroz blanco cocido, avena, banana, batata, berenjena, brócoli, cebollas, cerezas, ciruelas fresca, ciruelas secas, coliflor, chaucha, choclo amarillo, ciruelo, damascos, durazno amarillo, escarola, espárragos, espinaca cocida, frijol, frutillas, lechuga, lentejas cocida, jugo de limón, mandarina, maní, manzana, melón, miel de abejas, nabos cocidos, naranja dulce, nueces, orégano, palta, papas asadas, papaya, pepino, perejil, peras, pimiento, pomelo, porotos frescos cocido,  puerro, rabanitos, radicheta, remolacha, repollo cocido, repollitos de Bruselas, sandías, tomate, uvas, zanahorias, zapallito tronco, zapallo.
Germanio: (Ge-32)
Es útil en el envejecimiento prematuro, los estados de desvitalización general, el síndrome de fatiga crónica y la impotencia.
Hierro: (Fe-26)
Es útil para la anemia, debilidad, insuficiente desarrollo.
Se encuentran en la acelga, aceitunas verde, achicoria, aguacate, ají morrón, ajo, albaricoque, alcachofa, alfalfa, almendras, almendras, ananá, apio, arándano, arvejas cocidas, arroz blanco cocido, arroz integral cocido, avellanas, avena, banana, batata, berenjena, berro, brócoli, cebolla, cerezas, ciruela fresca, ciruelas secas, chauchas, choclo amarillo, coliflor, damasco, duraznos amarillo, escarola, espárragos, espinaca cocida, fresa, frutilla, lechuga, lentejas cocidas, limón, mandarina, maní manzanas, melón, membrillo, miel de abejas, nabos cocidos, naranja dulce, nueces, orégano, palta, papa, papaya, pepino, pera, perejil, pera, pimiento, pomelos, porotos, puerro, rabanito, radicheta, remolacha, repollito de Bruselas, repollo cocido, salsifí, sandía, soya, tomates, vid roja, Yerba Mate, zanahorias, zapallito tronco, zapallo.
Litio: (Li-3)
Es otro de los oligoelementos que usamos con gran regularidad por sus efectos benéficos sobre los estados depresivos o maníaco-depresivos; en la hiperemotividad, en las personas ansiosas, en el insomnio de origen ansioso, en las personas irritables y en las personas con epilepsia o con diabetes.
Magnesio: (Mg-12)
El magnesio es muy necesario para la digestión, permite la transmisión de los estímulos nerviosos a los músculos. En la pre eclampsia, en el alcoholismo, en la depresión, en el estrés, en el nerviosismo, en los trastornos del ritmo cardíaco, en los trastornos prostáticos, en las enfermedades autoinmunes y en el cáncer. En algunos casos de angina de pecho se han beneficiado con el uso del oligoelemento magnesio
Está presente en la acelga, achicoria, aguacate, ají morrón, ajo, albahaca, almendras dulce, ananás, apio, arándano, arveja, arroz, banana, berenjena, berro, brócoli, cebolla, cerezas, ciruelo, coco, espinaca, frutilla, lechuga, lenteja, limón, mandarina, manzana, melocotones, melón, naranja dulce, nueces, orégano, papa, papaya, pepino, peras, perejil, rabanitos, remolacha, sandía, tomate, vid roja, yerba mate, zanahoria.
Manganeso: (Mn-25)
Eficaz para la utilización de glucosa sanguínea a nivel orgánico, interviene en la producción de insulina por las células beta del páncreas y participa en el metabolismo de grasas, evitando depósitos de las mismas a nivel hepático y arterial. Participa en la producción de células sanguíneas.
Trastorno de la coagulación. Es uno de los oligoelementos que protege al cuerpo por su efecto antioxidante, por ello es bueno para los episodios de infecciones gripales a repetición, en los trastornos alérgicos, en los vértigos, en las migrañas, en los trastornos de la memoria, en los dolores articulares, y otros. Contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.
Se encuentra en la acelga, achicoria, aguacate, ají morrón, ajo, alfalfa, ananás, apio, arándano, arroz, cerezas, berro, brócoli, cebolla, col, coliflor, manzanas, uvas, naranjas, banana, berenjena, ciruelo, esparrago, espinaca, lechuga, mandarina, manzana, miel de abejas, papa, papaya, perejil, rabanitos, remolacha, repollo, sandía, tomate, vid roja, yerba mate, zanahoria.
Molibdeno: (Mo-42)
Es componente de enzimas en humanos, ayuda a prevenir anemia y caries dentales. Cáncer de estomago. Es muy bueno para la gota o exceso de ácido úrico en sangre, en la fatiga crónica y en la pérdida de peso y es de gran utilidad en los casos de impotencia sexual.
De manera natural se obtiene de los cereales, germen de trigo, legumbres, y vegetales de hojas verdes.
Níquel: (Ni-28)
Es un gran regulador del metabolismo del páncreas, por ello es de gran utilidad en las personas que tienen diabetes, hipoglucemias, y trastornos digestivos. También lo utilizamos en los casos de cirrosis hepática, en el estreñimiento y en la osteoporosis.
Se encuentra en albaricoques, cerezas, ciruelas, peras, uvas.
Potasio: (K-19)
Purificador del jugo digestivo e intestinos. Es nutriente de los músculos y las células cerebrales, tonifica el organismo e inmuniza contra las enfermedades. También se utiliza en los trastornos cardiovasculares, especialmente cuando se toman diuréticos, es muy útil; en el alcoholismo, las alergias, el insomnio y en el reumatismo crónico. Hay estudios que muestran resultados excelentes en el tratamiento del cáncer.
Se encuentra en la acelga, achicoria, aguacate, ají morrón, ajo, alcachofa, alfalfa, almendras dulce, ananás, apio, arándano, arveja, arroz, avellanas, banana, berenjena, brócoli, ciruelo, col, coliflor, espinaca, lechuga, lenteja, limón, mandarina, manzana, melón, miel de abejas, nabo, naranjo dulce, orégano, papa, papaya, pepino, pera, perejil, puerro, rabanitos, remolacha, repollo cocido, tomate, Yerba Mate, vid roja, zanahoria, zapallo-calabaza.
Selenio: (Se-34)
Conocido por su potente efecto antioxidante y anticancerígeno, neutraliza los radicales libres evitando el envejecimiento prematuro, su déficit origina distrofia muscular, degeneración de la musculatura estriada y es recomendado a pacientes con hábitos tabáquicos y alcohólicos Cardiomiopatía, insuficiencia cardiaca congestiva. Es uno de los oligoelementos más aconsejado para prevenir las enfermedades de la próstata. De hecho, se dice que es el oligoelemento anti-cáncer; de tal forma que lo sugerimos a los fumadores, a los alcohólicos y quienes deben tomar crónicamente muchas drogas. Aumenta la libido, por ello es de gran utilidad en los casos de impotencia. Protege las células, retrasa el envejecimiento y previene el cáncer.
Se encuentra en la acelga, achicoria, aguacate, ají morrón, albahaca, ananás, apio, arándano, arroz, banana berenjena, espinaca, lechuga, miel de abejas, naranjo dulce, rabanitos, papaya, remolacha, sandía, tomate, vid roja.
Silicio: (Si-14) 
Deterioro temprano del desarrollo óseo. Es el oligoelemento que aporta rigidez, por ello lo utilizamos en las fracturas que demoran en consolidarse y en la osteoporosis. Igualmente se utiliza en los episodios de alergia, en el prostatismo y en las verrugas. Es un gran antiséptico orgánico.
Se encuentra en las almendras, cerezas, coco, durazno, lechuga, manzana.
Sodio: (Na-11)
Alcalinizante y ayuda a la curación de enfermedades. Influye en la secesión de las glándulas y en la eliminación de toxinas.
Se encuentra en la acelga, achicoria, aguacate, ají morrón, ajo, alfalfa, almendras dulce, ananás, apio, arándano, arveja, arroz, banana, berenjena, ciruelo, col, espárrago, espinaca, lechuga, lenteja, limón, mandarina, manzana, melón, miel de abejas, naranjo dulce, papa, papaya, pera, perejil, puerro, rabanitos, remolacha, repollo cocido, sandía, tomate, vid roja, yerba mate, zanahoria, zapallo-calabaza.
Yodo: (Na-11)
Interviene en la producción de energía y el metabolismo, su alteración puede producir enfermedades de la glándula tiroidea. Ayuda a regular el crecimiento y el volumen del cuerpo para el funcionamiento de la tiroides.
Se encuentra en las alcachofas,  arvejas, cebollas, col, esparrago, fresas, frijol, haba, lechuga, lenteja, mangos, melón, peras, perejil, tomate, uvas, zanahoria.
Vanadio: (V-23)
Es el oligoelemento que le aporta belleza a la piel y es muy útil en las personas con celulitis y que tienden a la obesidad. Igualmente es uno de los mejores oligoelementos para tratar los problemas de elevación del colesterol y los triglicéridos.
Zinc: (Zn-30)
Combate el estrés y es beneficioso para el crecimiento y la piel. Es de gran utilidad en trastornos de fertilidad, disfunción sexual, impotencia y/o frigidez, por ello ha sido llamado el oligoelemento reproductor y funcionalismo prostático, es calificado como la base de sistema inmunológico y componente de la insulina. Igualmente es útil en los casos de acné, pérdida de la memoria, el gusto o el olfato.  
Retraso del crecimiento y el desarrollo, alopecia, dermatitis, diarrea, molestias psicológicas, atrofia gonadal, deterioro de la espermatogénesis, así también, malformaciones congénitas.
Se encuentra en la acelga, achicoria, aguacate, ají morrón, ananás, apio, arándano, arveja, arroz, banana, berenjena, ciruelo, col, espinaca lechuga, lenteja, limón, mandarina, manzana, melocotones, miel de abejas, naranjo dulce, papaya, peras, pepas de zapallo, perejil, pera, rabanitos, remolacha, repollo, sandía, tomate, vid roja, zanahoria.
VITAMINAS
Vitamina A - Retinol.
La vitamina A es necesaria para la formación de la rodopsina, un pigmento de la foto receptora de la retina. La vitamina A ayuda a mantener los tejidos epiteliales. En general, el hígado almacena el 90% de la vitamina A que ocurre en el cuerpo.
Para usar la vitamina A, el organismo la pone en circulación unida a una proteína.
Varios carotenoides, como el β-caroteno, que ocurren en legumbres verdes o amarillas y en las frutas de colores brillantes, se convierten en vitamina A.
El Aporte Dietético Recomendado (ADR) es de 900 microgramos para los hombres, 700 microgramos para las mujeres. Los carotenoides se absorben mejor cuando las verduras se cocinan con grasas o aceites. La deficiencia de vitamina A afecta la inmunidad, y causa erupciones de la piel, sequedad de los ojos, y ceguera nocturna.
Se encuentra en la achicoria, alfalfa, almendras dulces, apio, arándano, arveja, arroz, espinaca, ciruelo, lechuga, lenteja, limón, melón, papaya, pera, perejil, pomelos, rabanitos, remolacha, repollo cocido, sandía, tomate, vid roja, zanahoria, zapallo-calabaza.
Vitamina A - Axeroftol
Favorece el crecimiento, fortalece los tejidos y genera resistencia contra las infecciones, es necesaria para los ojos, la piel, fortifica el cabello y previene resfriados e infecciones de la mucosa. Ayuda a un buen sueño y tensión normal.
Se encuentra en las frutas amarillas, oleaginosas y secas y verduras, acelga, ají morrón, albaricoque, arroz, banana, berenjena, ciruelo, espinaca, limones, mandarina, manzana, melón, naranjas, papa, papaya, peras, perejil, pomelos, rabanitos, repollo cocido, tomate.
Vitamina C
Favorece el sistema inmunológico, el desarrollo de los huesos y dientes, estimula el crecimiento, baja la atención arterial, disminuye la glicemia. Necesaria para la absorción del hierro, ayuda a prevenir las encías que sangran, es desinfectante.
Actúa como antioxidante y por ende mejora el sistema inmunológico.
Mejora la visión. Es antibacteriana, cicatrizante. Tiene propiedades antihistamínicas, por lo que se utiliza en tratamientos antialérgicos.
Se encuentra en la acelga, achicoria, ají morrón, albahaca, arándano, arveja, berenjena, frutilla, lechuga, lenteja, limón, manzana, miel de abejas, naranjo dulce, papaya, pera, rabanitos, zanahoria.
La Vitamina B
Es  necesaria para la salud de los nervios del cerebro.
Se encuentra en la acelga, achicoria, alfalfa, lenteja.
Vitamina B1 - Tiamina.
Previene la fatiga, es antineurítica e interviene en el crecimiento, ayuda a la digestión. Estimula las secreciones glandulares. La tiamina tiene participación en el metabolismo de los carbohidratos, grasas, aminoácidos, glucosa y el alcohol. La Tiamina no es tóxica. La deficiencia de Tiamina (que causa el beriberi) es más común en personas del tercer mundo que subsisten del arroz refinado o alimentos altos en hidratos de carbono.
La Tiamina se encuentra en una gran variedad de alimentos. Los brotes de soja, la acelga, la levadura dietética, y los cereales fortificados son buenas fuentes de Tiamina.
También se encuentra abundante en la achicoria, aguacate, ají morrón, almendras dulces, ananás, apio, arándano, arveja, arroz, banana, berenjena, ciruelo, espinaca, la lechuga, limón, mandarina, manzana, melón, naranjo dulce, papa, papaya, pera, perejil, pomelos, rabanitos, remolacha, repollo cocido, sandía, tomate, vid roja, zanahoria, zapallo-calabaza.
Vitamina B2 - Riboflabina.
La riboflavina participa en el metabolismo de los carbohidratos como una coenzima esencial en muchas reacciones de oxidación-reducción. Da brillo a los ojos y un buen color a la piel. La riboflavina no es tóxica.
La deficiencia de riboflavina generalmente ocurre con otras deficiencias de vitaminas B. Los síntomas incluyen dolor de garganta, lesiones en los labios y en la mucosa de la boca, glositis, conjuntivitis, dermatitis seborreica, y anemia normocítica normocrómica.
La riboflavina se encuentra en los hongos, las levaduras y carnes.
Verduras y frutas, acelga, achicoria, aguacate, ají morrón, alfalfa, almendras dulce, ananás, apio, arándano, arveja, arroz, avellanas, banana, berenjena, ciruelo, espinaca, lechuga,  lenteja, limón, mandarina, manzana, melón, miel de abejas, naranjo dulce, nueces, papas, papaya, peras, perejil, pomelos, rabanitos, remolacha, repollo cocido, tomate, vid roja, zanahoria, zapallo-calabaza.
Vitamina B3 - Niacina
La niacina, vitamina B3 o ácido nicotínico, es una subestructura química del dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD) y el fosfato de dinucleótido de nicotinamida y adenina (NADP), que son coenzimas en reacciones importantes de oxidación-reducción en el metabolismo celular. La deficiencia de niacina dietética causas pelagra, una enfermedad caracterizada por dermatitis, trastornos gastrointestinales, e inestabilidad mental. La deficiencia ocurre cuando la ingesta de niacina y el aminoácido triptófano son muy insuficientes.
La deficiencia es más común en zonas donde el maíz constituye una gran parte de la dieta. El pescado y los hongos son buenas fuentes de niacina.
Frutas y verduras, acelga, achicoria, aguacate, ají morrón, albahaca, albaricoque, alfalfa, ananás, apio, arándano, arveja, arroz, banana, berenjena, ciruelo, espinaca, lechuga, limón, mandarina, melón, miel de abejas, naranjo dulce, papa, papaya, pera, perejil, pomelos, rabanitos, remolacha, repollo cocido, tomate, vid roja, zanahoria, zapallo-calabaza.
Vitamina B5 - Ácido pantoténico.
Es factor anti paralítico. El ácido pantoténico es necesario para formar la coenzima-A (CoA), y es fundamental en el metabolismo y la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. Los adultos necesitan alrededor de 5 miligramos diarios.
El ácido pantoténico está ampliamente distribuido en los alimentos y se encuentra en grandes cantidades en los cereales integrales, legumbres, huevos, carne, hongos, levaduras, y el hígado.
En verduras y frutas, acelga, aguacate, ají morrón, alfalfa, ananás, apio, arveja, banana, berenjena, ciruelo, espinaca, lechuga, lenteja, limón, mandarina, miel de abejas, naranjo dulce, papaya, pera, rabanitos, tomate, vid roja.
Vitamina B6 - Piridoxina.
 Posee una acción reguladora del metabolismo de los tejidos del hígado, sistema nervioso y piel. Actúa como una coenzima en muchas reacciones importantes en la sangre, el sistema nervioso central, y el metabolismo de la piel. La vitamina B6 es importante en la biosíntesis del grupo hemo y ácidos nucleicos, así como en el metabolismo de los lípidos, carbohidratos y aminoácidos. La vitamina B6 se encuentra en muchas verduras y carnes. Algunos cereales para el desayuno están fortificados con vitamina B6.
Fuentes naturales de vitamina B6 incluyen la levadura de cerveza.
En verduras y frutas, achicoria, aguacate, ají morrón, albahaca, alfalfa, apio, arándano, arveja, arroz, banana, berenjena, ciruelo, espinaca, coles chinas, lechuga, lentejas, limón, mandarina, manzana, papa, papaya, pera, perejil, pimientos rojos, pimientos verdes, rabanitos, remolacha, repollo cocido, sandía, tomate, vid roja.
Vitamina B7- Biotina
La biotina o vitamina B7, actúa como una coenzima en las reacciones de carboxilación que son esenciales para el metabolismo de las grasas y los carbohidratos. La ingesta adecuada para los adultos es de 30 microgramos diarios.
Fuentes dietéticas de biotina incluyen yemas de huevo, hígado, verduras, perejil, cereales integrales.

Vitamina B9 - Ácido fólico
El folato, también llamado vitamina B9, es necesario para la maduración de los glóbulos rojos y la síntesis de purinas y pirimidinas que se requieren para el desarrollo del sistema nervioso fetal. El consumo adecuado de ácido fólico antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo ayuda a prevenir ciertos defectos del cerebro de la médula espinal como la espina bífida. El folato se absorbe en el duodeno y el yeyuno proximal. La dosis recomendada de folato es de 400 microgramos diarios y el límite superior es de 1000 microgramos. El folato no es tóxico. La deficiencia produce anemia megaloblástica idéntico a la que ocurre por la deficiencia de vitamina B12. La deficiencia de folato en la vejez aumenta significativamente el riesgo de desarrollar demencia.
 Se encuentra en forma natural en cereales, frutas y verduras; alfalfa, arándano, espinaca, escarola, guisantes secos, habas secas, lechuga, levadura de cerveza, mandarina, miel de abejas, papaya, pera, perejil, rabanitos, remolacha, sandía.
Vitamina B12 - Cianocobalamina
Cianocobalamina. Es anti anémico, favorece los glóbulos rojos y núcleos celulares. El Aporte Dietético Recomendado (ADR) es de 2.4 microgramos, la cantidad en 85 gramos de carne. La deficiencia de vitamina B12 casi siempre es el resultado de absorción inadecuada,  también puede ocurrir en los veganos que exclusivamente comen alimentos vegetarianos y no toman suplementos vitamínicos.
La deficiencia produce anemia megaloblástica, daña la médula espinal y el cerebro, y causa neuropatía periférica caracterizada por entumecimiento en las manos o los pies.
La Vitamina B12, se encuentra en la alfalfa, almejas, apio, arándano, carne de res, cerdo, espinaca, ostras, papaya, pavo, pera pollo, tomate.
Vitamina C - Acido ascórbico.
La vitamina C  participa en la formación de colágeno, carnitina, hormonas, aminoácidos. La vitamina C es esencial para la cicatrización de heridas y la recuperación de quemaduras. La vitamina C es un antioxidante que apoya la función inmune y facilita la absorción de hierro. En los países desarrollados, la deficiencia puede ocurrir por desnutrición, pero la deficiencia severa (que causa escorbuto) es poco frecuente.
Los síntomas de deficiencia incluyen fatiga, depresión y defectos de tejido conectivos como la gingivitis, erupciones de la piel, hemorragias internas, o heridas que no cicatrizan. El Aporte Dietético Recomendado (ADR) es de 75 miligramos para las mujeres, y 90 miligramos para los hombres.
El nivel máximo tolerable de vitamina C es aproximadamente de 2 gramos (2000 mg) por día. Cantidades mayores pueden causar malestares estomacales y diarrea. La vitamina C se encuentra en las frutas y verduras frescas.
Las frutas cítricas como las naranjas y los limones son una buena fuente de vitamina C. en el aguacate, alfalfa, ananás, apio, arroz, banana, frutilla, lechuga, mandarina, manzana, melón, miel de abejas, papa, pera, perejil, pomelos, remolacha, repollo cocido, sandía, tomate, vid roja, zapallo-calabaza.
Vitamina D
La vitamina D tiene dos formas principales: D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol). La vitamina D3 se sintetiza al exponer la piel a la luz ultravioleta del sol y también se encuentra en la dieta, principalmente en el aceite de hígado de pescado y las yemas de huevo. En algunos países desarrollados, la leche y otros alimentos están fortificados con vitamina D. La leche materna es baja en vitamina D, y solamente contiene el 10% de la cantidad en la leche de vaca fortificada. El requisito de vitamina D aumenta con la edad. La vitamina D es una prohormona con varios metabolitos activos que actúan como hormonas.
La vitamina D3 se metaboliza en el hígado formando la forma circulante 25-hidroxivitamina D3, que luego se convierte por los riñones en la forma que tiene más actividad metabólica. La exposición inadecuada al sol puede causar deficiencia de vitamina D. La deficiencia afecta la mineralización ósea, causando raquitismo en los niños, osteomalacia en los adultos y puede contribuir a la osteoporosis.
Se encuentra en la alfalfa, mandarina.
Vitamina E
La vitamina E es un grupo de compuestos (los tocoferoles y tocotrienoles) que tienen actividades biológicas similares. La forma más activa es α-tocoferol, pero las formas β-, γ-, y δ- también tienen actividad biológica importante. Estos compuestos actúan como antioxidantes, que impiden la peroxidación lipídica de los ácidos grasos poliinsaturados en las membranas celulares. Los niveles de tocoferol en la plasma varían de acuerdo con los niveles de lípidos totales en la plasma. Normalmente, el nivel de α-tocoferol en la plasma es de 5 a 20 mcg/ml. La deficiencia de vitamina E es común en los países no desarrollados. La deficiencia de vitamina E causa degeneración de los axones de las neuronas (células nerviosas) y produce síntomas neurológicos y fragilidad de los glóbulos rojos que generalmente se diagnostica como anemia hemolítica.
No se recomienda tomar suplementos de vitamina E porque en los estudios han encontrado que la suplementación aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y mortalidad general.
La vitamina E se encuentra; en la acelga, achicoria, ají morrón, albahaca, alfalfa, arándano, almendras dulce, apio, arándano, banana, berenjena, espinacas, lechuga, lentejas, mandarina, melón, papa, papaya, pera, remolacha, sandía, vid roja. También se encuentran en las semillas de plantas aceitosas como el maní y las pepitas de girasol, perejil, tomate.
Vitamina K
Es antihemorrágica
La vitamina K1 (filoquinona) es la forma dietética de la vitamina K. La grasa en la dieta aumenta su absorción. La deficiencia de vitamina K es rara en los adultos en buena salud porque la vitamina se encuentra ampliamente distribuida en las legumbres verdes.
Como la acelga, achicoria, ají morrón, alfalfa, apio, arándano, banana, berenjena, papaya espinaca, lechuga, lenteja, mandarina, manzana, naranja dulce, pera, perejil, rabanitos, sandía remolacha, tomate, vid roja.
El único problema con las frutas, es que la mayoría de las personas no saben como comerlas, de forma de permitir que su cuerpo asimile efectivamente sus nutrientes.
Pero, al contrario que con otros alimentos, con la fruta el orden de los factores altera el producto; no tiene el mismo efecto ingerirla en el postre, de primer plato o como aperitivo.
Observe estos consejos acerca del consumo de frutas
  • Deben consumirse frescas.
  • Deben consumirse solas, sin mezclarla con otro alimento,
  • No se debe abusar de los jugos de frutas ácidas.
  • No es conveniente tomar jugos de frutas después de las comidas.
  • Debe hacerse una hora antes o una hora después.
  • Las verduras y las frutas no se deben consumir en la misma comida.
  • La naranja debe consumirse sola.
  • “La naranja es oro por la mañana, plata al mediodía y plomo por la noche”
  • Las frutas cítricas deben consumirse antes de las 2 de la tarde.
  • Las frutas dulces se pueden consumir a cualquier hora del día.
  • Todas las frutas deben masticarse bien.
  • Deben consumirse maduras y en la mayoría de los casos sin cáscaras ni semillas.
  • Bien lavadas
  • No deben consumirse como postre, dificulta la digestión.
  • Se deben comer con el estomago vacio preferentemente.
  • Ya que la fruta se digiere en el intestino delgado y si el estomago esta lleno, esta comienza a fermentar antes de ser digerida
  • Los jugos de frutas se deben consumir frescos y lo antes posible, se fermentan y se transforman en fuente de dolores y enfermedades, afectando el hígado y el cerebro.
Cuidado con las mezclas
Las ensaladas de frutas sólo se deben hacer de frutas dulces. Hay frutas que no se pueden mezclar, ya que producen reacciones químicas perjudiciales para el organismo, puesto que los aceites de las frutas neutras y los azúcares de las dulces, producen fermentos tóxicos para la vida celular. Tampoco son compatibles con las ácidas, pues al mezclarse los ácidos con los azúcares, retardan la formación de glucosa, permaneciendo más tiempo de lo normal en los intestinos, lo cual produce fermentaciones tóxicas.
No mezclar
  • Naranja con zanahoria. Eleva la acidez, causa disfunciones en el hígado, estimula el exceso de bilis, potencia sustancias que agreden el sistema renal, produce agrieras, reflujo y deterioro de los uréteres.
  • Piña con Lácteos. Es un tóxico tan poderoso, que revienta cucarachas, la bromelina que contiene la piña potencializa los principios activos que disparan la intoxicación.
  • Fruta bomba con limón. Ocasiona problemas con la hemoglobina y produce anemia.
Guayaba con plátano. Causa problemas de hiperacidez o acidosis.
Ventajas de las Proteínas de los Frutos secos sobre las Proteínas animales
  • No presentan producto de desecho como urea, ácido úrico, etc. Tan abundantes en la carne.
  • Están libres de las bacterias perjudiciales a las que se expone la carne.
  • Están libres de parásitos.
Fuente:
www.agriculturavedicamaharishi.org/ciencia.html
www.marnys.com/artic/art02-01.asp
Bibliografía:
Lewis G., Schrire B., Mackinder B. & Lock M. 2005. (eds.) Legumes of the world. The Royal Botanic Gardens, Kew, Reino Unido. 577 páginas. 2005. ISBN 1-900347-80
                 Otras Obras Publicadas del Mismo Autor
Propiedades Medicinales de Las Frutas, Hortalizas y
76 Fascículos
Acelga
Nº1
Achicoria
Nº2
Ají morrón
Nº3
Ajo
Nº4
Albahaca
Nº5
Alcachofa
Nº6
Alfalfa
Nº7
Almendro Dulce
Nº8
Ananá
Nº9
Apio
Nº10
Arándano      
Nº11
Arveja        
Nº12
Arroz 
Nº13
Avellano   
Nº14
Avena
Nº15
Azafrán
Nº16
Banana      
Nº17
Batata     
Nº18
Berenjena    
Nº19
Bergamota
Nº20
Berro
Nº21
Brócoli
Nº22
Café 
Nº23
Calabaza  
Nº24
Castaño   
Nº25
Cebada   
Nº26
Cebolla
Nº27
Cerezo
Nº28
Chaucha 
Nº29
Choclo     
Nº30
Ciruela
Nº31
Damasco
Nº32
Durazno
Nº33
Escarola
Nº34
Espárragos
Nº35
Espinaca
Nº36
Frambueso
Nº37
Frutillas
Nº38
Guindo
Nº39
Higo
Nº40
Hinojo
Nº41
Kiwi
Nº42
Lechuga
Nº43
Lenteja
Nº44
Limón
Nº45
Mamón
Nº46
Mandarina
Nº47
Manzana
Nº48
Melón
Nº49
Miel de abejas
Nº50
Nabo
Nº51
Naranja Agria
Nº52
Naranja dulce
Nº53
Olivo
Nº54
Orégano
Nº55
Palta
Nº54
Papa
Nº57
Pepino
Nº58
Pera
Nº59
Perejil
Nº60
Pimienta cayena
Nº61
Pimiento Morrón
Nº62
Pomelo
Nº63
Rábanos
Nº64
Remolacha
Nº65
Repollito de brucelas
Nº66
Repollo
Nº67
Rúcula
Nº68
Sandía
Nº69
Nº70
Tomate
Nº71
Trigo
Nº72
Vid roja
Nº73
Yerba mate
Nº74
Zanahoria
Nº75
Zapallo
Nº76
Libros
Terapias con el Ajo
Terapias con la Cebolla
Vademécum de Prescripciones Medicinales por Hierbas
Vademécum de Prescripciones Medicinales por Patología

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada