domingo, 2 de septiembre de 2012

Los coágulos sanguíneos

 
Los coágulos sanguíneos son masas que se presentan cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida.
  • Un coágulo sanguíneo que se forma dentro de una de las venas o las arterias se denomina trombo y también se puede formar en el corazón.
  • Un trombo que se desprende y viaja desde un lugar en el cuerpo a otro se llama émbolo.
Un trombo o émbolo puede bloquear parcial o totalmente el flujo de sangre en un vaso sanguíneo.
  • Una obstrucción en una arteria puede impedir que el oxígeno llegue a los tejidos en esa área, lo cual se denomina isquemia. Si la isquemia no se trata oportunamente, puede provocar daños en los tejidos o la muerte.
  • Una obstrucción en una vena generalmente provocará acumulación de líquido e hinchazón.

Causas

Las situaciones en las que es más probable que se forme un coágulo de sangre abarcan:
  • Estar en reposo en cama por largo tiempo.
  • Cruzar las piernas durante largos periodos al estar sentado o sentarse durante mucho tiempo, como en un avión o en un vehículo.
  • Durante y después del embarazo.
  • No tener suficiente agua en el cuerpo (deshidratación).
  • Tomar píldoras anticonceptivas u hormonas estrógeno (especialmente en las mujeres que fuman).
  • Utilizar un catéter intravenoso por largo tiempo.
Los coágulos de sangre también son más probables en personas con cáncer, cirugía o lesión recientes, obesidad y enfermedades del hígado o del riñón.
Una acumulación de colesterol que estreche una arteria puede cambiar o reducir el flujo de sangre, facilitando la formación de un coágulo sanguíneo o de un trombo.
Las afecciones que se transmiten de padres a hijos (hereditarias) pueden hacerlo más propenso a la formación de coágulos sanguíneos anormales. Los trastornos hereditarios que afectan la coagulación son:
Un coágulo de sangre puede bloquear una arteria o una vena en el corazón, afectando:

Posibles complicaciones

Los trombos y émbolos pueden fijarse firmemente a un vaso sanguíneo y pueden bloquear parcial o completamente el flujo de sangre a dicho vaso.
Un bloqueo en el vaso sanguíneo impide que el flujo normal de sangre y oxígeno llegue a los tejidos en ese sitio, lo cual se denomina isquemia. Si la isquemia no se trata oportunamente, puede ocasionar daño tisular o necrosis en esa área.

Nombres alternativos

Trombos; Coágulo; Émbolos; Estado hipercoagulable

Referencias

Schafer AI. Thrombotic disorders: hypercoagulable states. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 179.

Actualizado: 6/5/2012

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington; and Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada